EHAL inicio¿Quiénes Somos?AntecedentesLinksSCAR History GroupSCAR HSSEG


 

Cuarta Reunión de Historiadores Antárticos Iberoamericanos.

(Río de Janeiro, Brasil – 1999)

 

ACTA DE CIERRE DEL IV ENCUENTRO DE HISTORIADORES ANTÁRTICOS  IBEROAMERICANOS

 

Río de Janeiro, 29 de octubre de 1999

En Río de Janeiro, a los 29 días del mes de octubre de 1999, se cierran las jornadas de la IV Reunión de Historiadores Antárticos Iberoamericanos.

Las Sesiones se han desarrollado en el Espacio cultural de la Marina merced al apoyo brindado por la Marina de Guerra de Brasil, con el Sr. Contraalmirante Don Max Justo Guedes, los que pusieron a disposición de los asistentes la infraestructura de las mencionadas instalaciones así como la colaboración de dos Oficiales Superiores que en todo momento han estado a la orden para cubrir las necesidades de la reunión.

El presente encuentro ha contado con la presencia de dos representantes chilenos - Dra. Consuelo León Wokpe y Dr. Mauricio Jara - un representante norteamericano - Jason Kendal Moore - una representante uruguaya - Lic. Cristina Montalbán - un representante peruano - Cnel. Darwin Rengifo Ríos -bajo la coordinación del representante argentino - Dr. Ricardo Capdevila.

La reunión preparatoria para definir el plan de trabajo se verificó el día 25 de octubre, dejando estipulada en la misma orden de las ponencias correspondientes.

El día martes se comenzó a trabajar en el horario matutino, exponiendo en primer término la Lie. Cristina Montalbán su tema propuesto titulado: "Francisco Xavier de Viana, Marino oriental integrante de la expedición Malaspina. Su "Diario de Viaje".

A continuación se efectuó un intercambio de ideas vinculadas a la ponencia especialmente las referidas a la presencia del referido marino en tan significativa expedición, así como el aporte de la misma en el reconocimiento de descubrimientos antárticos efectuados por viajeros españoles en viajes anteriores.

En el horario vespertino hizo uso de la palabra el Cnel. Darwin Rengifo Ríos quien, en representación del Cnel. Marcelino Alegría Amar leyó la ponencia "El Perú en la Historia Antártica y la visión futura hacia el nuevo siglo", ilustrándola con transparencias. Acto seguido contestó preguntas puntuales acerca del tema motivo de exposición.

En la jornada siguiente se presentaron 3 ponencias a cargo del Dr. Ricardo Capdevila con los siguientes temas:  "Dos cartas antárticas Argentinas de 1904", "Una barca en la costa Norte de la isla "Cerro Nevado", "Arqueología escatológica : el W.C. "Cerro Nevado"

Cada uno de estos trabajos fue comentado efectuándose precisiones por parte del expositor que abundó en respuestas a las consultas de los asistentes.

 

En la sesión siguiente se realizó en primer término una disertación acerca del pionero antártico Argentino Gral. Hernán Pujato, conforme la obra "El Gral. Pujato y la Antártida Argentina en la década del '50", del Lic. Eugenio Genest, la que fuera publicada en el corriente año por el Senado de la Nación Argentina.

Los representantes de Chile y Estados Unidos presentaron tres ponencias -vinculadas entre ellas - y referidas a las relaciones chileno-argentinas en la década del '40 producto de la investigación realizada por este equipo académico.

 

Tras la exposición se realizó un intercambio de ideas, propuestas, y prospectivas acerca del tema, coincidiéndose en la necesidad de fortalecer los lazos y la comunidad de intereses que une a los países de América del Sur.

Los trabajos desarrollados por el citado equipo fueron:

  • "El mapa mental de los gestores de la Antártica Chilena durante los '40" por el Dr. Mauricio Jara.

  • "Del contexto al pretexto" por el Prof. Jason Kendal Moore, síntesis de su investigación: "Creating a Polar Smockesscreen: The Department of State and Press Reports of Antártica, 1939-1949."

  • "El Block Chileno-Argentino y la cuestión Antártica en 1947: Percepciones Estadounidenses y Chilenas".

 Al concluir estas exposiciones, y como cierre del encuentro, se evaluaron las ponencias, su significado como aporte novedoso a la Historia Antártica Iberoamericana, aconsejándose la publicación de las mismas en pro de su difusión.

Los participantes ratificaron en todos sus términos la declaración final de la Primera Reunión de Historiadores Antárticos Iberoamericanos (1992), y se propuso solicitar a las Autoridades Argentinas el apoyo necesario para formalizar la V Reunión en la misma Base Antártica.

Por último el Coordinador puso de relieve nuevamente las facilidades recibidas de la Marina de Guerra Brasileña, así como las adhesiones enviadas por la hermana República del Ecuador y el Gobierno del Reino de España, expresada esta última por el representante español al V Simposio de Historia Marítima y Naval Iberoamericana Dr. José Cervera Peri.

Con lo antedicho se dio por concluida la IV Reunión de Historiadores Antárticos Iberoamericanos.

 

MARÍA CRISTINA MONTALBÁN             RICARDO CAPDEVILA

        Secretaría                                     Coordinador

 

ver el Informe Final de la X RAPAL

 

 

 

 

 
 

Encuentros realizados:

Argentina 1992 | Perú 1994 | Chile 1996 | Brasil 1999 | Argentina 2000 | Chile 2001 | Uruguay 2003 | Ecuador 2004 | Perú 2005 | Argentina 2008 | Uruguay 2011 | Chile 2012 | Argentina 2013 |  Uruguay 2014 | Chile 2015 | Argentina 2016

EHAL inicio¿Quiénes Somos?AntecedentesLinksSCAR History GroupSCAR HSSEG


 

Asociación Antarkos: Desde su creación, la Asociación Civil Antarkos ha organizado y apoyado eventos como manera de despertar el interés por las actividades que se desarrollan en la Antártida.

www.antarkos.org.uy

 

     

Asociación Antarkos | EHAL | Contactarnos  |  2006-2017 wafo