EHAL inicio¿Quiénes Somos?AntecedentesLinksSCAR History GroupSCAR HSSEG


 

Sexto Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos.

(Punta Arenas, Chile - 2001)

 

XII REUNIÓN DE ADMINISTRADORES DE PROGRAMAS ANTÁRTICOS LATINOAMERICANOS

Ver el informe final de la XII RAPAL

  • Informe del IV Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos (EHAI)

  • El Presidente de la Reunión presentó el informe correspondiente al encuentro mencionado, el cual se incluye como ANEXO 3.

    La Reunión alienta la práctica de estos eventos, en cuanto aportan un contenido relevante respecto a los lazos y participación histórica latinoamericana en la actividad antártica.

    ANEXO 3 al Informe Final de la XII RAPAL

    VI REUNIÓN DE HISTORIADORES ANTÁRTICOS IBEROAMERICANOS

    PUNTA ARENAS - SEPTIEMBRE DE 2001-

    Las sesiones correspondientes a la VI Reunión de Historiadores Antárticos Iberoamericanos dieron comienzo a la hora 10:00 a.m., del día Lunes 24 de septiembre de 2001, en una de las Salas del Instituto Antártico de la República de Chile.

    Se encontraban presentes los siguientes representantes del país anfitrión:

    • Sr. Patricio Eberhard- Secretario coordinador de la XII RAPAL

    • Sr. Embajador Jorge Berguño Barnes

    • Sra. Dra. Consuelo León Woppke

    • Sra. Dra. Bernardita Blasco Pauchard

    • Sr. Mauricio Jara Fernández

    • Sr. Prof. Sergio Lausic Glasinovic

    • Sr. Prof. Hamish Stewart Stockes

     Por Argentina:

    • Dr. Ricardo Capdevila- Secretario Permanente de los Encuentros de Historiadores Antárticos Iberoamericanos

    • Sr. Pablo Wainschenker

     Por Uruguay:

    • Sra. Lic. Cristina Montalbán

    • Sr. C/N Aldo Felici - Consejero del Instituto Antártico Uruguayo

    • Sr. Ministro Dr. Héctor R Vedovatti - Consejero del Instituto Antártico Uruguayo

    Abriendo la jornada de sesiones el Ing. Patricio Eberhard dio la bienvenida en nombre del INACH a los participantes de la VI Reunión de Historiadores Antárticos Iberoamericanos.

    Le siguió en el uso de la palabra el Dr. Capdevila, quien agradeció el apoyo brindado y elogió la eficaz coordinación desplegada desde la llegada de las Delegaciones.

    A continuación se designaron las Autoridades para los cargos de Moderador y Secretaría de Actas.

    El Dr. Capdevila propuso que el cargo de Secretaría sea desempeñado -como en anteriores eventos- por la Lic. Cristina Montalbán, lo que fue aprobado por unanimidad, con respecto al Moderador se planteó que el Sr. Embajador Jorge Berguño fuera el encargado de dirigir las sesiones que se desarrollarán en el horario matutino, mientras que el Dr. Ricardo Capdevila sería quien lo hiciera en el horario vespertino. Se instrumentó para una correlación de las ponencias que las mismas fueran presentadas-dentro de las posibilidades- en forma temática y cronológica.

    De esta manera el primero en dirigirse a los asistentes fue el Dr. Ricardo Capdevila quien presentó dos ponencias: -"Un Museo Antártico "in situ”: La cabaña sueca de Cerro Nevado " -Su exposición relacionó el trabajo de restauración que se ha llevado a cabo en la cabaña de madera que la expedición sueca de 1901-1903, del Dr. Olio Norsdenskjold dejó en la isla Cerro Nevado (Snow Hill), la cual fue restaurada en el marco del Programa Argentino MUSEOANTAR. Dicha cabaña será habilitada como Museo a fines de enero de 2002, con motivo del centenario de la expedición. El acervo estará compuesto por elementos recuperados en la zona

    -Como segundo tema el Dr. Capdevilla se refirió a su trabajo: "Dos suecos en el Descubrimiento de la Antártida (1819), una investigación relacionada con dos ciudadanos nórdicos que formaron parte del grupo de foqueros que faenaban las islas Shetland del Sur contemporáneamente a la época en que William Smith registró su avistamiento.

    -La siguiente exposición estuvo a cargo del Máster Mauricio Jara, quien se refirió al tema: "EI servicio de Pesca y Caza y la Antártica, 1902-1939", desarrollando el historial de esta Institución Pública que debía planificar la actividad pesquera en las costas y mares chilenos. La burocracia no impidió que el organismo cumpliera con relativa eficiencia los objetivos formulados a su creación.

    -En tercer lugar tomó la palabra el Prof. Sergio Lausic quien tenía como tema "Punta Arenas, antesala portuaria hacia el continente antártico".  -El trabajo destacó lo significativo de este puerto como recalada de las expediciones polares, refiriéndose en especial a las verificadas por De Gerlache, Charcot y Shackleton. La información estuvo basada fundamentalmente en la prensa magallánica

    A propuesta del Dr. Ricardo Capdevilla se aprobó la moción para que los trabajos enviados en el que sus ponentes estuvieron ausentes, fueran publicados junto con las actas de la Reunión, con mención de esta circunstancia.

    -A continuación la delegada de Uruguay, Lic. Cristina Montalbán expuso la reseña “Las expediciones Charcot. Los topónimos antárticos en recuerdo a Uruguay"  -Con una introducción en la que se hizo referencia al Apostadero de Montevideo y la vinculación con la región austral se pautaron diferentes expediciones hasta llegar a las realizadas por Charcot. La recalada de ambas expediciones en el puerto de Montevideo y los apoyos recibidos de instituciones y personalidades de este país fue reconocida por el expedicionario, que honró a sus benefactores denominando accidentes por él descubiertos, con el nombre de los mismos

    Se realizó un intermedio en las sesiones para el almuerzo de las delegaciones, reiniciándose las mismas a la hora 15.00

    -La Dra. Mabel Arratia Fuentes expuso "Un acercamiento literario a la ficción de la creatividad antártica". -Con una visión desde el punto de vista de la literatura, realizó un análisis de la última publicación del Dr. Oscar Pinochet de la Barra con la interpretación de las correlaciones de tiempos y sucesos de la obra.

    -El Prof. Hamish Stewart Stokes relacionó el problema de los sistemas de alimentación de las expediciones antárticas con su trabajo "Gastronomía antártica: Dificultades y creatividad en la época heroica de la exploración antártica".  - Relató las dificultades y soluciones arbitradas en distintas expediciones para solucionar el problema de la planificación de la subsistencia con ejemplos puntuales de aquellas que fueron debidamente organizadas, y otras que sufrieron contingencias obligadas a solucionar las emergencias con los escasos medios disponibles.

    -El siguiente conferencista fue el Embajador Jorge Berguño Barnes. Su informe trató sobre "El despertar de la conciencia antártica (1874-1914)" - En el período reseñado se dio un acabado panorama de la industria ballenera en los mares australes y de las implicancias políticas que comenzaron a interferir en el desarrollo de esta actividad.

    -Le siguió en el orden de exposiciones la Dra. Bernardita Blasco Pauchard quien tomó como tema: "La ocupación como modo de adquirir el dominio en el período anterior a la celebración del Tratado Antártico" - Con una relación cronológica desde la época del Derecho Romano se realizó un análisis sobre la valoración que los distintos sistemas jurídicos, así como de su concepción sobre el sentido y consecuencias emanadas de la ocupación como presupuesto de soberanía.

    -Por último hizo uso de la palabra la Dra. Consuelo León Woppke para referir su interpretación e investigaciones sobre "La reflexión estadounidense acerca de la antártica durante la postguerra temprana." -Basado en la recopilación de documentación de archivos norteamericanos, desarrolló la contraposición de la postura errática de ese país con referencia al tema antártico desde la pretensión territorial hasta su aparente desinterés en el tema. Como cuestión previa manifestó que el hecho histórico debía juzgarse en el contexto del tiempo en que se produce, y no con el criterio del momento en el que se realiza el juicio, momento en el que, generalmente, ya se conocen los efectos del hecho juzgado.

    -A las 2030 horas, luego del agradecimiento del Secretario Permanente a los participantes de la reunión y al Instituto Antártico Chileno por su auspicio, humillando votos para que las próximas reuniones se realicen, como esta, en el marco de la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos, se dio por terminado el Sexto Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos, en la ciudad de Punta Arenas, República de Chile-

    Conclusiones

    • Al finalizar la jornada de trabajo se ponderaron los aportes y opiniones que ampliaron y enriquecieron los lemas desarrollados en las exposiciones.

    • Los participantes valorizaron el sentido de estos encuentros y la continuidad lograda de los mismos, así como el que se haya logrado que los eventos se integren en el desarrollo de la Reunión de Administradores.

    • Se destacó por último, la importancia de las ponencias presentadas que son fundamentales para señalar avances en ese devenir histórico que aun está poco trabajado.

    • Se deja constancia que se votó por unanimidad que se redactaran las Actas a fin de que las mismas pudieran ser aprobadas en esta Reunión

    María Cristina Montalbán                                          Ricardo Capdevila

            Secretaria                                           Secretario Permanente de las RHAI

     

     

    DELEGADOS POR PAÍS AL SEXTO ENCUENTRO HISTORIADORES

    ARGENTINA

    • Ricardo Capdevila: Dirección Nacional del Antártico,

    • Pablo Ariel Wainschenker:  Instituto Antártico Argentino Museo Antártico

    BRASIL

    • Capitán de Mar y Guerra José Irán Cardoso: Secretaria Comissao Interministerial para Recursos do Mar

    CHILE

    • Emb. Jorge Berguño B.: Sub-Director Instituto Antártico Chileno

    • Patricio Eberhard B.: Secretario Ejecutivo RAPAL - Instituto Antártico Chileno

    • Sergio Lausic G.: Departamento de Educación y Humanidades - Universidad de Magallanes

    • Consuelo León: Facultad de Humanidades - Universidad de Playa Ancha - Valparaíso

    • Bernardita Blasco Facultad de Humanidades Universidad de Playa Ancha - Valparaíso

    • Mauricio Jara: Facultad de Humanidades - Universidad de Playa Ancha -  Valparaíso

    • Hamish I. Stewart:  Facultad de Humanidades Universidad de Playa Ancha C Valparaíso

    • Mabel Arratia Fuentes: Universidad de Magallanes - Fac. Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales - Punta Arenas

    URUGUAY

    • Lic. Cristina Montalbán Castañera Museo Naval // Instituto Antártico Uruguayo

    • C/N Aldo Felici: Instituto Antártico Uruguayo

     

     
     

    Encuentros realizados:

    Argentina 1992 | Perú 1994 | Chile 1996 | Brasil 1999 | Argentina 2000 | Chile 2001 | Uruguay 2003 | Ecuador 2004 | Perú 2005 | Argentina 2008 | Uruguay 2011 | Chile 2012 | Argentina 2013 |  Uruguay 2014 | Chile 2015 | Argentina 2016

    EHAL inicio¿Quiénes Somos?AntecedentesLinksSCAR History GroupSCAR HSSEG


     

    Asociación Antarkos: Desde su creación, la Asociación Civil Antarkos ha organizado y apoyado eventos como manera de despertar el interés por las actividades que se desarrollan en la Antártida.

    www.antarkos.org.uy

     

         

    Asociación Antarkos | EHAL | Contactarnos  |  2006-2017 wafo