Inicio Quiénes somos? Actividades La Antártida Historia Preguntas frecuentes   

GeografíaFlora y Fauna Tratado AntárticoActividad CientíficaMedio Ambiente   


 

CONCURSO DEL SABER ANTÁRTICO 2009   

 Ver Notas de Lorena Castellano, publicadas en El Telégrafo

 

 Sanduceros regresan al país procedentes de la Antártida

12 de mayo de 2010 - El Telégrafo

PUNTA ARENAS, Chile. (Por Lorena Castellano Rivero).

La misión que trabajó en la Base Científica Antártica Artigas, y de la que fueron parte los sanduceros Pablo Rivoir Piaggio y Lorena Castellano Rivero, periodista de diario EL TELEGRAFO, regresan hoy al país procedentes de la Isla Rey Jorge, la mayor de las Shetland del Sur, en la Antártida...   --- ver la nota completa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según se publicara en el Blog de Antarkos:

El 28 de octubre de 2009, a las 18.00 horas, se llevó a cabo la prueba de desempate del CONCURSO DEL SABER ANTÁRTICO 2009, entre los dos alumnos que habían contestado las 40 preguntas correctamente.
Ellos fueron Pablo Rivoir de 5º del Liceo 1 y Magdalena Fernández de 1º de Nuestra Señora del Huerto, ambos de Paysandú.
El jurado estuvo integrado por la periodista de EL TELÉGRAFO Lorena Castellano que acompañará al ganador, la Sub Directora del Liceo 1 Prof. Patricia Romero y el C/A (R) Oscar Otero, en representación de la Asociación Antarkos.
La corrección de la prueba arrojó los siguientes resultados: PABLO RIVOIR (GANADOR) contestó 0 falta y MAGDALENA FERNANDEZ tuvo 2 errores.
La ceremonia de entrega del premio y diplomas a todos los participantes se llevó a cabo luego en el salón de actos del liceo 1 de Paysandú.
Abrió el acto la Directora Prof. Margarita Lawlor. Luego, el C/A (R) Oscar Otero presentó el evento agradeciendo al IAU y a EL TELÉGRAFO en la persona de su director Fernando Alberto Baccaro, a la Inspectora Regional Prof. Celeste Vázquez, a las autoridades y Profesores presentes.

 

Acorde a lo especificado en las bases, se obtuvo un empate en la corrección de los cuestionarios recibidos, según el siguiente detalle:

María Magdalena FERNÁNDEZ VALLO: 40 correctas - EMPATE
Pablo Andrés RIVOIR PIAGGIO: 40 correctas - EMPATE


Jorge Domingo INNELLA LEMES: 39 correctas. Error en la 11, opción correcta b.
Lucía DA SILVEIRA MARTÍNEZ: 39 correctas. Error en la 22, opción correcta b.
Florencia BLANC CENTENO: 39 correctas. Error en la 19, opción correcta b.

Carolina Beatriz PÉREZ GMURENKO: 38 correctas. Error en la 17, opción correcta b; en la 19, opción correcta b.

César Santiago PEREIRA SANTOS: 36 correctas. Error en la 9, opción correcta c; en la 19, opción correcta b; en la 21, opción correcta c; en la 36, opción correcta b.
Joaquín CABRERA CASTILLO: 36 correctas. Error en la 24, opción correcta b; en la 25, opción correcta c; en la 34, opción correcta c; en la 36, opción correcta b.

Facundo CAEIRO MARTÍNEZ: 35 correctas. Error en la 17, opción correcta b; en la 19, opción correcta b; en la 22, opción correcta b; en la 30, opción correcta b; en la 36, opción correcta b.

Dahiana FERREIRA: 30 correctas. Error en la 5, opción correcta c; en la 17, opción correcta b; en la 21, opción correcta c; en la 22, opción b; en la 25, opción correcta c; en la 26, opción correcta c; en la 28, opción correcta b; en la 29, opción correcta c; en la 35, opción correcta b; en la 38, opción correcta c.

Por consultas, dirigirse a: presidente@antarkos.org.uy
www.antarkos.org.uy 

Bases

La Asociación Civil “ANTARKOS-Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, organizó el CONCURSO DEL SABER ANTÁRTICO 2009 entre los alumnos de Enseñanza Secundaria del departamento de Paysandú.

Contó con el patrocinio del Instituto Antártico Uruguayo y del Diario EL TELÉGRAFO, en su año “C” (de su centenario).

El CONCURSO consistió en responder 40 preguntas del sistema “múltiple opción”, siendo el triunfador el alumno que respondiera correctamente la mayor cantidad de preguntas. Las preguntas fueron publicadas en la página web de ANTARKOS, www.antarkos.org.uy desde la hora 00.00 del día 10 de octubre hasta la hora 12.00 del día 17 de octubre de 2009.

Ver más información aquí: 

La hoja para contestar las preguntas fue publicada en la misma página y, una vez respondida, debía remitirse vía mail a la dirección electrónica presidente@antarkos.org.uy , antes del día 17 de octubre de 2009 a las 15.00 horas.

Para la respuesta de las preguntas el participante tuvo como elemento de consulta la página web de ANTARKOS y de considerarlo necesario, los links que en ella aparecen.

En caso de empate, el día 28 de octubre a la hora 16.00 se colocaría una prueba final del sistema “completar espacios en blanco”, que debería ser respondida sin apoyo bibliográfico, en el Salón de Actos del Liceo Nº1.

Dicho desempate, se basaría en cómo se desarrolla una misión del Instituto Antártico Uruguayo, transportando relevos y reabastecimiento a la Base Científica Antártica Artigas. Si persistiera el empate, las autoridades del jurado de la prueba procederán a sortear un ganador y un suplente.

El ganador viaja a la Base Científica Antártica Artigas, permaneciendo en ella por cortesía del Instituto Antártico Uruguayo, durante uno de las misiones de relevo y suministro logístico, acompañado de un periodista de EL TELÉGRAFO; este periódico costeará los gastos producto de los traslados y alojamiento en Montevideo y en Punta Arenas (Chile).

En caso que el ganador se viera imposibilitado de viajar cuando se origine la misión, perderá el derecho a hacerlo y será sustituido por el suplente, en las mismas condiciones.

Descargar las bases en PDF

Por dudas o aclaraciones, dirigirse a la Secretaría de la Asociación Civil “Antarkos, apoyamos a Uruguay en la Antártida” por mail: presidente@antarkos.org.uy o por el teléfono: (598 2) 600 0251

Con el auspicio del Instituto Antártico Uruguayo  y Diario El Telégrafo

 

fauna del mar

ballenas

focas

pingüinos y aves

 vegetación

Muestra Espacio Ciencia LATU

Actividades: La Asociación Antarkos organiza eventos donde se ha premiado la participación del público como manera de despertar el interés de nuestro país por la Antártida. 

Ver más

Historia del Uruguay en la Antártida:
Conozca más acerca de cómo nuestro país ha participado de la exploración del continente helado, desde 1776...

Ver más

 


Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”,
personería jurídica Nº 8439
Fundada el 7 de octubre de 1999

www.antarkos.org.uy

 

 Póngase en contacto con nosotros
Webmaster: wafo@antarkos.org.uy
Twitter: @AsAntarkos

Asociación Antarkos | Contactarnos  | mapa del sitio | 2006-2016 wafo