La AntártidaActividadesHistoriaLinksBlogInicio

       Actividades del año 2011

DOCE AÑOS DE LA ASOCIACIÓN ANTARKOS

La Asociación Civil ANTARKOS - Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, surgió a iniciativa de un grupo de mujeres que luego de visitar la Base Artigas de Uruguay en la Antártida, decidieron que deberían organizar una asociación para difundir la actividad nacional en el Continente Helado y apoyar la actividad del Uruguay en aquellas latitudes.
Así fue que el  7 de octubre de 1999, cuando Uruguay celebraba 14 años como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, se fundaba la Asociación Civil ANTARKOS - Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, siendo su sede fijada en el Instituto Antártico Uruguayo, en Av. 8 de Octubre 2958,  Montevideo, Uruguay.
Sus estatutos establecen:
Que la Asociación funcionará libre de toda influencia política y religiosa, siendo su objeto social el apoyo a la presencia de Uruguay en la Antártida, mediante la colaboración en las actividades de investigación, su promoción y difusión.   Este apoyo se tratará de materializar a través de la cooperación económica, social, moral y profesional de esas actividades y brindando los medios para mejorar la adaptación y funcionamiento de las bases uruguayas en la Antártida.
Los cometidos se realizan por la acción de los afiliados y el patrimonio de la Asociación, constituido por los aportes de los asociados, los recursos sociales provenientes de contribuciones de origen público o privado y todo aporte extraordinario que la Asamblea General establezca.
Los asociados son fundadores, activos, honorarios, natos o suscriptores.  Son socios natos las personas que desempeñan los siguientes cargos, mientras los ocupan: Presidente de la República; Ministro de Defensa Nacional; Ministro de Educación y Cultura; Ministro de Relaciones Exteriores; Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Presidente del Instituto Antártico Uruguayo; Rector de la Universidad de la República; los Presidentes de los Directorios de ANTEL, ANCAP, BSE, OSE y UTE.
Por resolución del Ministerio de Educación y Cultura del 28 de agosto de 2000 (cuando el Instituto Antártico cumplía sus bodas de plata), se aprobaron los estatutos, otorgándosele la personería jurídica 8439.
Nuestras actividades en estos doce años
Al cumplir sus primeros 12 años de vida, es bueno hacer un racconto de las principales actividades que nuestra Asociación ha desarrollado en apoyo a las actividades del Uruguay en la Antártida y las contribuciones para su difusión.
En primera instancia, debemos destacar la presencia de nuestra página web www.antarkos.org.uy, que ha estado online desde el año 2000, siendo permanentemente actualizada, transformándose con el paso del tiempo en un referente informativo y en fuente de consulta para estudiantes y público en general.
Desde el año 2010, se publica además la revista digital, COPOS DE NIEVE, con una frecuencia bimensual, la cual ofrece información de toda la actividad nacional referida a la Antártida, con aportes culturales y entrevistas.
Esta revista digital se publica online en varios sitios de internet y se envía por correo electrónico a una lista de suscriptores.
Además se complementa la presencia en los medios y con actividad en las redes sociales, manteniéndose presencia en Facebook y en Twitter y también mediante un bloghttp://antarkos.blogspot.com.
En lo que respecta a colaboraciones materiales, en los primeros tiempos, se apoyó con obsequios a las diferentes dotaciones de la Base Artigas, enviándose regalos de cumpleaños, cotillón, instrumentos musicales, libros, etc.
También se apoyó al Instituto Antártico Uruguayo, administrando donaciones de privados, lo cual permitió por ejemplo construir en 2006, el edificio AINA, orgullo de la Base Científica Antártica Artigas.
Se han organizado diversos eventos de carácter cultural y educativo, particularmente en la Semana de la Antártida, que se realiza cada año en torno al 7 de octubre -Día de la Antártida-según la Ley 15.918, así como en apoyo a las tareas de difusión del IAU o de otras instituciones que soliciten nuestra participación.
En octubre del año 1999, se participó en la Expo Aventura que organizara la Revista UruguayNatural.  Diariamente se realizaban video conferencias con la Base Científica Antártica Artigas, permitiendo la interacción entre el público y la dotación compatriota a 3.100 km. de distancia.
El 9 de enero de 2000, se colocó una placa de bronce conmemorativa del trigésimo segundo aniversario de la creación del primer Instituto Antártico Uruguayo, una institución de carácter privado  fundada por el Prof. Julio C. Musso, en el frente de la casa que fuera su sede, en la calle Ascasubí 4286, en La Teja (Montevideo).
Por invitación de la Revista Uruguay Natural, se participó en la Expo Aventura 2000 que se realizó en la Estación Central Gral. Artigas. Se montó un stand de la Asociación ANTARKOS exponiendo una maqueta de la Base Artigas, fotos y equipamiento antártico.
Todos los días se realizaban videoconferencias con la Base Artigas, de las cuales participaba el público asistente.
El día del cierre de la Expo Aventura 2000, se sorteó un viaje y estadía en la Base Artigas entre los bonos donación vendidos durante la muestra, saliendo favorecidas las Sras. Isabel Difluri y Rosana Santamaría, quienes viajaron a la Antártida en marzo de 2001.
En diciembre de 2000 se participó, por invitación de los organizadores, en la Feria de AUPI en el LATU y también se publicó un artículo en el Almanaque del Banco de Seguros del Estado de ese año.
En el año 2002 se decidió enfocar la tarea de difusión hacia Educación Secundaria, como complemento de la que el Instituto Antártico Uruguayo llevaba a cabo en Educación Primaria.
A esos efectos ese año 2002, 2003 y 2004 se organizaron -con la autorización del Consejo de Educación Secundaria y el patrocinio del Instituto Antártico Uruguayo- Concursos de Posters, cuyo primer premio era un viaje a la Base Artigas y estadía en la misma para el alumno ganador y un acompañante adulto.
En los años 2005 y 2007, el Certamen organizado fue de Conocimiento Antártico, en el cual los jóvenes debieron contestar preguntas que se encontraban en la web de Antarkos.  El premio fue igualmente viaje y estadía en la Base Artigas para ganador y acompañante.
En cada uno de los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2007 se organizó el SALÓN DE FOTOGRAFÍA ANTÁRTICA, con premios en efectivo y diploma para los premiados.
En todos esos años, la exposición de las obras y las ceremonias de premiación se realizaron durante la SEMANA DE LA ANTÁRTIDA, que se desarrolló teniendo como fecha referencial el 7 de octubre, Día de la Antártida, en  Portones Shopping, en el Espacio Ciencia del LATU donde se encuentra el stand “Una expedición a la Antártida” y en el Salón de Conferencias de la Escuela Naval.
Asimismo en los años 2003 y 2004, ANTEL, patrocinador del stand del LATU, auspició una tele conferencia desde el mismo a las salas virtuales del ente en Rocha y Tacuarembó para liceales de esos departamentos, los que tuvieron la oportunidad de recibir una charla orientadora, visitar virtualmente el stand y realizar consultas a los conferencistas.
En noviembre de 2008, enmarcado en las actividades del Año Polar Internacional 2007-2008, se organizó el Foro de Debate: “La Proyección del Uruguay a la Antártida”.
Este evento, contó con destacados invitados que expusieron sobre temas de interés para instrumentar una política nacional antártica. De manera resumida, estos fueron los expositores y los temas tratados:

Debate del lunes 3 de noviembre de 2008,

· Conferencia del Cnel. (R) Roque Aita, quién expuso acerca de los primeros proyectos de Uruguay para ingresar al Tratado Antártico, trasmitiendo anécdotas y vivencias de la época.
· Conferencia del Profesor Dr. Roberto Puceiro, quien expuso sobre la vigencia del Tratado Antártico rumbo al 2041, explicando detalles del sistema del Tratado Antártico y sus instrumentos asociados. 
· Exposición de los profesores Beatriz Ivaldi y Fernando Tabó quienes mostraron el CD interactivo de su autoría "La geografía congelada", destinado a estudiantes liceales, que reúne gran cantidad de datos sobre la presencia de Uruguay en el continente helado.
Debate del lunes 10 de noviembre de 2008, Segunda Jornada
· Conferencia del Senador Gustavo Penadés, quien disertó sobre su visión política de la proyección del Uruguay a la Antártida, destacándose su convencimiento de que Uruguay, como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, es regulador de las actividades antárticas, hecho logrado a través de una presencia continua, que debe ser mantenida e incrementada, incentivando en la población, ese deseo de aventura que deben tener los países que aspiran a crecer y ser grandes
  · Disertación del General Domingo Montaldo, Presidente del Instituto Antártico Uruguayo y pionero antártico, que fuera Segundo Jefe de la Base Científica Antártica Artigas en la campaña de 1988, quien expuso sobre la "Política Antártica Nacional", explicando los objetivos del IAU y los medios disponibles para su cumplimiento, enumerando los objetivos estratégicos que se destacan: 1) Contribuir al establecimiento de un Estatuto definitivo para el Continente Antártico,  2) Que se contemplen equitativamente los intereses de todos los estados involucrados y 3) Generar las condiciones favorables para participar de las actividades relacionadas con la explotación de los recursos.
 Debate del lunes 17 de noviembre de 2008, Tercera Jornada
· En esta jornada se contó con la participación de representantes del Instituto Antártico Uruguayo, de la Fuerza Aérea Uruguaya y de la Armada Nacional, donde en el marco de una mesa redonda, se presentaron las posibilidades y medios disponibles existentes en estas Instituciones como para dar soporte logístico a una expedición uruguaya, más al sur de lo que se ha llegado hasta el presente.
· En las conclusiones de la jornada, se pudo saber que la FAU con sus actuales medios, es capaz continuar brindando el apoyo logístico como hasta ahora, pero en caso de extender las operaciones más al sur, por ejemplo a Patriot Hills, debería encarar la obtención de nuevos medios aéreos, siendo lo ideal un Hércules C130 H.
· Por el lado de la Armada Nacional, mostraron su capacidad logística para operar a latitudes por debajo del paralelo 63º Sur, contando a partir de esta campaña 2008-2009 con un helicóptero Volko embarcado en el ROU 04 ARTIGAS.  Además, se destacó la capacidad de realizar estudios científicos hidrográficos y oceanográficos en el continente antártico con el buque ROU 22 OYARVIDE.
· Por el Instituto Antártico Uruguayo, se explicó cómo se deben encarar las actividades del Uruguay en el marco del Tratado Antártico, destacando que la protección al medio ambiente debe regir cualquier emprendimiento, debiendo tenerse en cuenta además, los aspectos políticos, tecnológicos y legislativos tendientes a mantener el estatuto de miembro consultivo del Tratado Antártico, logrado por nuestro país. 
Debate del lunes 24 de noviembre de 2008, cuarta Jornada
· En esta jornada, se analizó la evolución del Uruguay con respecto a la Antártida en los últimos 50 años.
·  Abriendo el evento, se exhibió el documental de Eduardo Caruso "Banderas sobre el silencio" realizado en 1958 donde se pudo apreciar los medios que ya se empleaban en aquel tiempo para la actividad antártica, sirviendo esto de introducción para la conferencia que posteriormente dictara el Tte. Cnel. Waldemar Fontes sobre "Los espacios de naturaleza, según el pensamiento del Profesor Julio C. Musso"
· De esta conferencia se extrajeron puntos destacables como ser el proyecto antártico de Musso, quien por los años 1961-1962 ya estudiaba la instalación de una estación científica denominada "Gral. Artigas" en la Antártida, así como su intento de demostrar al público de su época, las razones por las qué Uruguay debía ingresar al Tratado Antártico a la vez que debía desarrollar actividades científicas, tecnológicas y logísticas en el continente helado.
· Al cierre del evento, se entregaron diplomas de "Pionero Antártico" a los periodistas Antonio Caruso y Hugo Rocha, quienes habían participado de la campaña 1958 en la Antártida y se hizo un especial reconocimiento a los hijos del Profesor Musso, que estuvieron presentes en la conferencia.
Debate del lunes 1 de diciembre de 2008, Acto de Cierre
· En esta jornada, se procedió al cierre del Foro de Debate, donde el C/A Otero, Secretario  de la Asociación Antarkos, leyó un emotivo discurso, en el cual resumió las actividades del foro y las conclusiones obtenidas.
· En la ocasión se entregaron diplomas de Pionero Antártico al Gral (R) Galarza, ex Presidente del Instituto Antártico Uruguayo y activo participante de las gestiones que derivaron en la aceptación de nuestro país como miembro del Tratado Antártico, luego al Arquitecto Pissoni, quien diseñara y supervisara la construcción de la Base Artigas en 1984-85 y al Sr. Acosta, uno de los pioneros integrante de la primera dotación de aquella Base.
· El CA Otero hizo el anuncio de que la Asociación Antarkos auspicia el Proyecto de un grupo de uruguayos que está planificando la organización de una expedición científica al Monte Vinson en la Antártida. 
 

 

Concurso delSaber Antártico 2009: “Un viaje inimaginable a conocer la Antártida” era el premio del Concurso del Saber Antártico de ese año, organizado por la Asociación Civil “ANTARKOS -Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, con el apoyo del diario EL TELEGRAFO en el marco de su centenario.  El premio estaba destinado a un estudiante de Enseñanza Secundaria del departamento de Paysandú.
El ganador fue el joven Pablo Rivoir quien viajó a la Base Científica Antártica Artigas acompañado por una periodista de EL TELEGRAFO, que luego realizó una serie de notas muy interesantes, que contribuyeron mucho a la difusión de la actividad antártica.

En el año 2010, se enfocó el esfuerzo a los estudiantes de primer ciclo de liceo, que estuvieran interesados en la ciencia y en la Antártida, organizándose un Club de Ciencias, denominado “Antartikos”, el cual fue orientado por la Lic. Mariela Di Cristófaro, trabajando el tema “DETERMINACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE SOBRE LAS BACTERIAS DEL AGUA DEL CONTINENTE ANTÁRTICO”.

Antartikos, participó de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia 2010 y obtuvo la Mención a la Creatividad y Aplicabilidad. 
Con respecto a la organización de una expedición nacional al Monte Vinson, el pico más alto de la Antártida, se organizaron varios encuentros informativos, charlas para evaluar la viabilidad de su concreción y se produjo abundante documentación que está disponible para las autoridades del IAU, cuando se pueda concretar el proyecto.
En 2011, se organizaron varias actividades, de las cuales destacamos, el Salón de Fotografía Antártica, que fue organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias y con la Empresa Dermur, que donó los premios para los participantes.  Las fotografías seleccionadas, fueron exhibidas en el hall de la Facultad de Ciencias.
En cooperación con el Laboratorio Noas Farma, se publicó un almanaque con fotografías de la Antártida, el que fue distribuido gratuitamente por todo el país.
Conferencia en Homenaje a los 20 años de la primera misión antártica del buque ROU 24 CTE.PEDRO CAMPBELL, realizada en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología 2011 y en ocasión de recordarse los 20 años de la primera misión antártica de este buque de la Armada Nacional.  En esa ocasión la Asociación ANTARKOS en conjunto con la Asociación Antártica Uruguaya, organizaron un evento en el piso 13 del Centro Militar, donde el Capitán de Navío Dodino, ex Comandante de aquel buque en sus dos primeras misiones antárticas, relató sus vivencias.
SEMINARIO: “50 años del Tratado Antártico La posición estratégica de Uruguay”, que contó con los siguientes expositores: 1) Cnel. Waldemar Fontes: "El Instituto Antártico Uruguayo como difusor de la actividad del Uruguay en la Antártida". 2) Bach. Nicole Caula: "El Protocolo de Madrid como herramienta para la protección ambiental de la Antártida".  3) Dr. Daniel Vignali: "La vigencia del Tratado Antártico" y 4) Dr. Roberto Puceiro: "Del ingreso de Uruguay al Tratado Antártico, a su proyección de futuro".
Al cierre del Seminario, se entregó al Dr. Roberto Puceiro, la Medalla a la Trayectoria Antártica, creada por nuestra asociación en este año 2011, para ser otorgada a aquellas personas que hayan demostrado contribuciones notables para la permanencia del Uruguay en la Antártida, a lo largo de un período mayor a 20 años. Encuentro de Historiadores: En noviembre de 2011, se realizó el XI Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos, en Playa Hermosa y nuestra asociación contribuyó a la organización y difusión del mismo.  Posteriormente al encuentro, se alojó en nuestro sitio web un apartado especial que reúne información de los once Encuentros de Historiadores Antárticos, realizados hasta el momento.
El 7 de octubre de 2011, cumplimos 12 años apoyando a Uruguay en la Antártida y nos preparamos para continuar nuestra labor, por muchos años más.

 

 

Actividades: Desde su creación, la Asociación Antarkos ha realizado eventos donde se ha premiado la participación del público como manera de despertar el interés por la actividad de nuestro país en la Antártida.   Ver más

 

Historia del Uruguay en la Antártida:
Conozca más acerca de cómo nuestro país ha participado de la exploración del continente helado, desde 1776...

Ver más

Noticias de la Antártida:
Para mantenerse informado de lo que ocurre en el continente helado.  Ver más   

 Add to Google

Póngase en contacto con nosotros
Webmaster: wfontes@montevideo.com.uy
Teléfono: (598-2) 600 0251


Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”,
personería jurídica Nº 8439
Fundada el 7 de octubre de 1999

www.antarkos.org.uy

 

Visite el Sitio Web

del

Instituto Antártico Uruguayo

Asociación Antarkos | Contactarnos  | mapa del sitio | 2006-2009 wafo