Inicio Quiénes somos? Actividades La Antártida Historia Preguntas frecuentes   

GeografíaFlora y Fauna Tratado AntárticoActividad CientíficaMedio Ambiente   


 

Cronología de los principales eventos relacionados a la historia antártica del Uruguay.

1776: Apostadero Naval de Montevideo

Antes de crearse el Virreinato del Río de la Plata, el Apostadero Naval de Montevideo, representaba la máxima autoridad española en la región.

Montevideo entonces, se transformó en un Departamento Naval de Ultramar, que tenía jurisdicción sobre el Río de la Plata, las Islas Malvinas, las Aguas Atlánticas, Tierra del Fuego, Estrecho de Magallanes, la ruta al Cabo de Hornos, y sobre todas las tierras e islas por descubrir. El Apostadero Naval de Montevideo funcionó hasta 1814.

Ver más información en:

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/07/bibliografa-sobre-el-apostadero-de.html

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/06/apostadero-naval-de-montevideo.html

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/07/sello-del-apostadero-naval-de.html

 

1789: Expedición de Malaspina

Entre los años 1789 y 1795 dependiendo del Apostadero de Montevideo, se llevó a cabo la expedición de Malaspina, integrada por las corbetas españolas "Descubierta" y "Atrevida" al mando respectivamente, de los Capitanes de Navío y Fragata don Alejandro MALASPINA y don José BUSTAMANTE y GUERRA. Esta expedición realizó estudios hidrográficos en las costas americanas, desde el Río de la Plata hasta el estrecho de Magallanes.

En enero de 1794, la Atrevida fue el primer buque en navegar en entre los hielos australes, alcanzando los 54 grados de latitud Sur.

Ver más información en:

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/06/la-expedicin-malaspina-entre-1789-y.html

 

1821: Explotación ballenera y foquera

En pleno auge de la explotación ballenera y foquera, el Puerto de Montevideo, era la base de operaciones de muchos de los barcos que operaban en el Atlántico Sur, particularmente vinculado a la Ruta de las Islas Malvinas y las explotaciones de las Islas Shetland del Sur.

Ver más información en:

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/06/antecedentes-de-las-balleneras-en-1912.html

 

1916: Intento de Rescate de la Expedición de Shackleton.

Sir Ernest Shackleton, famoso explorador irlandés, intentaba realizar el primer cruce del continente antártico, cuando su buque, el Endurance quedó atrapado en la Isla Elefante entre los hielos del Mar de Weddell.

En estas circunstancias, desde Montevideo, se lanzó una expedición de rescate, a cargo del Teniente de Navío Ruperto Erichiribehety, con el buque “Instituto de Pesca No. 1”. Primer buque de casco metálico en navegar en el Atlántico Sur.

Ver más información en:

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/07/auxilio-la-expedicin-de-shacketon-1916.html

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/11/el-instituto-de-pesca-no-1-revista.html

 

1928: Expedición Wilkins - Heart

Desde el Puerto de Montevideo, se planifica, se prepara y se desarrolla la “WILKINS–HEART Antarctic Expedition” la cual fue el primer viaje de estudios antárticos combinando medios marítimos y aeronáuticos de la historia. En esta expedición se concretó el primer vuelo de un avión en la Antártida.

Ver más información en:

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/06/desde-el-puerto-de-montevideo-la.html

 

1935: El Polar Star

En un intento por lograr el cruce de la Antártida en avión, parte de Montevideo el buque “Wyatt Earp” transportando al avión “Polar Star” a cargo del americano Linconl Ellsworth.

Ver más información en:

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/06/desde-el-puerto-de-montevideo-la.html

 

1954: Estudios Antárticos

Entre los años 1954 y 1956 Uruguay participa en las Conferencias de Roma y de París, en lo que fueron antecedentes del Año Geofísico internacional.

 

1956: Primera Comisión Uruguaya de Estudios Antárticos

El 9 de octubre de 1956 se crea la Primera Comisión Nacional, dependiendo del Ministerio de Relaciones Exteriores, para asesorar al gobierno respecto a los derechos que le podrían corresponder al Uruguay en la Antártida.

 

1961: Comisión Uruguaya de Cooperación Antártica.

Se presenta un Proyecto de Ley, el 2 de marzo de 1961, para crear una Comisión de carácter permanente.

 

1962: Revista “Antártica Uruguaya”

En este año, el Profesor Musso edita el primer número de la Revista Antártica Uruguaya.

 

1964: Interés del Estado

En este año, la Inspección General de la Fuerza Aérea Uruguaya, dicta la Orden 957, nombrando una comisión para estudiar la factibilidad de un vuelo al Polo Sur.

 

1964: Un uruguayo en la Antártida

En este año, el Alférez de Navío Nossei, participa de una expedición británica en el Cabo Primavera (Islas Shetland del Sur), escribiendo un diario que sirve como referencia para futuras exploraciones.Profesor Julio César Musso

 

1968: Se crea el Instituto Antártico Uruguayo 

El 9 de enero de 1968, un grupo de particulares fundan el Instituto Antártico Uruguayo, que fuera presidido por su creador, el Profesor Julio César Musso.

En ese mismo año, el Profesor Musso edita su libro “Antártida Uruguaya”

Ver más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar_Musso

 

1968: Proyecto de Ley

El 14 de setiembre de 1968, el Diputado Luis Alberto Salgado presenta un proyecto de ley denominado “Antártica Uruguaya” que finalmente no fue sancionado.

 

1970: Primera Convención Nacional Antártica

Entre el 24 y 27 de abril de 1970 tuvo lugar la primera Convención Nacional para estudiar como nuestro país podía ingresar al conocimiento de las actividades antárticas.

Se propone la creación de las Comisiones: Científica, de Navegación, de Medios y Árbitros, y de Servicios.

 

1970: Comisión de Estudios Antárticos

El 14 de marzo de 1970 por Decreto del Poder Ejecutivo se crea esta Comisión que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

1973: COANCO

El 23 de marzo de 1973, por Resolución de la Junta de Comandantes en Jefe se crea el COANCO (Comando Antártico Conjunto) el cual realiza un estudio para establecer la Misión y Objetivos del Uruguay en la Antártida.Primer Logo del Instituto Antártico Uruguayo

 

1975: El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) pasa a depender del Ministerio de Defensa Nacional (MDN).

El 28 de agosto de 1975, por el artículo 103 de la ley 14.416, el Instituto Antártico Uruguayo, pasa a la órbita del Ministerio de Defensa Nacional, dotándose al mismo de mayores recursos de los que podría obtener en el medio privado, con el objetivo de: fomentar, evaluar y efectuar investigaciones y exploraciones científicas, tecnológicas y de Servicios en la Antártida al Sur del Paralelo 60 S.  Ver más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Ant%C3%A1rtico_Uruguayo

 

1980: Uruguay y el Tratado Antártico

El 11 de enero de 1980, Uruguay es aceptado como miembro adherente del Tratado Antártico.

En ese momento se deja constancia del interés de nuestro país por la actividad antártica y la voluntad de reservar los derechos que en un futuro pudieren corresponderle, acorde al derecho internacional, sin oponer títulos de soberanía sobre su territorio.

En este mismo año, numerosos científicos comienzan a participar de actividades en las bases de otros países ya instalados en la Antártida.

 

1982: Uruguayos en el Polo Sur

El 7 de enero de 1982, invitados por la FNS (Fundación Nacional de la Ciencia) de los Estados Unidos de América, dos uruguayos, el Cnel (Av) Aita y el Capitán (Av) Gadea hacen flamear el Pabellón Nacional en el Polo Sur, en la Base Admundsen - Scott.

Ver más información en:

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/06/dos-uruguayos-en-la-estacin-polo-sur.html

 

1983: Reconocimientos en la Isla Rey Jorge

Dentro de los preparativos para instalar una base permanente en la Antártida, un equipo de uruguayos participa en las operaciones de la base aérea Marsh de Chile, en la Isla Rey Jorge (Shetland del Sur).

Ver más información en:

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/06/base-cientfica-antrtica-gral-artigas.html

 

1984: Primera Misión Antártica uruguaya

El 28 de enero de 1984, arriba en la Isla Rey Jorge la primera misión antártica uruguaya, en el avión FAU 572.  En esta expedición arriban científicos, y personal logístico para elegir el lugar donde luego se construiría la primera base antártica nacional.

Ver más información en:

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/06/entrevista-al-tte-cnel-omar-porcincula.html

 

1984: Se funda la primer base uruguaya.

El 22 de diciembre de 1984, a cargo del Tte. Cnel. Omar Porciúncula, se iza por primera vez el Pabellón Nacional en la Base Científica Antártica Artigas, en la isla Rey Jorge, inaugurando oficialmente la primer instalación de nuestro país en la Antártida.

Ver más información en:

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/06/base-cientfica-antrtica-gral-artigas.html

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/06/presencia-del-ejercito-en-la-antrtida.html

http://www.geocities.com/antarkosxvi/varios/evolucion_de_la_base_artigas.htm

 

1985: Uruguay miembro pleno del Tratado Antártico.

El 7 de octubre de 1985, nuestro país es aceptado como miembro Consultivo del Tratado Antártico.

Ver más información en:

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/06/da-de-la-antrtida-7-de-octubre-de-cada.html

 

1987: Uruguay se integra al SCAR

El 29 de junio de 1987 Uruguay ingresa como miembro asociado al SCAR (Comité Científico de Investigaciones Antárticas), siendo aceptado como miembro pleno, el 12 de setiembre de 1987.

 

1990: Primer buque nacional arriba en la Base Científica Antártica Artigas BCAA

El 27 de noviembre de 1990, el buque de la Armada Nacional, ROU Pedro Campbell, a cargo del C/F Dodino, arriba por primera vez a la isla Rey Jorge, transportando suministros para la Base Artigas.

Ver más información en:

http://antarkos.blogspot.com/2011/04/hace-20-anos-el-rou-24-cte-pedro.html

 

1994: Uruguayo en Patriot Hill

Desde ese año un meteorólogo uruguayo participa en las investigaciones científicas en la estación Patriot Hill, ubicada en los 80 grados Latidud Sur y los 80 grados longitud Oeste.

 

1996: Uruguay integra la CCRVMA

Desde el 26 de agosto de 1996, Uruguay integra la CCRVMA (Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos), con voz y voto, lo que le da derecho a la explotación de una cuota de pesca de las especies que se determinan en la Convención, así como lo hace responsable de la protección de la vida marina en el Océano Austral. 

 

1997: Nueva base uruguaya

El 22 de diciembre de 1997 se inauguró una base temporal, en las costas de la bahía Esperanza en la península Antártica. Esta base está destinada a complementar los estudios científicos que ya se realizaban y servir como base para nuevos estudios.

 

2006: Nuevo aspecto de la Base Artigas:

Fue desmontado el "wannigan científico" y en su lugar se construyó un nuevo edificio de dos plantas, con modernas instalaciones: el AINA "Aula para la Interpretación de la Naturaleza Antártica"

Ver más información en:

http://uruguay_antartico.blogspot.com/2006/03/nuevo-aspecto-de-la-base-artigas.html

 

Colección de datos realizada por Tte. Cnel Waldemar Fontes

Email: wfontes@montevideo.com.uy

 

Referencias consultadas:

-          Paralelo 62. Uruguay en la Antártida. Ana Ma. De Salvo Montevideo 1998.

-          Revista Naval, Montevideo, Noviembre 1991

-          Sitio Web de la Operación Antarkos XVI (2000): www.geocities.com/antarkosxvi

-          Gaceta de la Aviación, (Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay) – diario El Observador 13 de agosto de 1998).

-          Puerto Colonial. (ANP) Jorge Montaldo, Montevideo 1981. 

 

 

fauna del mar

ballenas

focas

pingüinos y aves

 vegetación

Muestra Espacio Ciencia LATU

Actividades: La Asociación Antarkos organiza eventos donde se ha premiado la participación del público como manera de despertar el interés de nuestro país por la Antártida. 

Ver más

Historia del Uruguay en la Antártida:
Conozca más acerca de cómo nuestro país ha participado de la exploración del continente helado, desde 1776...

Ver más

 


Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”,
personería jurídica Nº 8439
Fundada el 7 de octubre de 1999

www.antarkos.org.uy

 

 Póngase en contacto con nosotros
Webmaster: wafo@antarkos.org.uy
Twitter: @AsAntarkos

Asociación Antarkos | Contactarnos  | mapa del sitio | 2006-2016 wafo