Inicio Quiénes somos? Actividades La Antártida Historia Preguntas frecuentes   

GeografíaFlora y Fauna Tratado AntárticoActividad CientíficaMedio Ambiente   


 

Preguntas frecuentes sobre la actividad del Uruguay en la Antártida

Historia

 

¿Cuándo se fundó la Base Artigas?

El 22 de diciembre de 1984, siendo su primer jefe el Tte. Cnel. Omar Pirciúncula.

Ver: http://www.geocities.com/antarkosxvi/varios/evolucion_de_la_base_artigas.htm

Ver: http://www.iau.gub.uy/baseartigas/baseartigas.htm

Fundación de la base Artigas

¿Cuándo se fundó el Instituto Antártico Uruguayo?

El 9 de enero de 1968, un grupo de particulares fundan el Instituto Antártico Uruguayo, que fuera presidido por su creador, el Profesor Julio César Musso.

Luego de un período, pasó a la órbita del Estado y el 28 de agosto de 1975, por el artículo 103 de la ley 14.416, se crea oficialmente el Instituto Antártico Uruguayo, dependiendo del Ministerio de Defensa Nacional, dotándose al mismo de mayores recursos de los que podría obtener en el medio privado, con el objetivo de: fomentar, evaluar y efectuar investigaciones y exploraciones científicas, tecnológicas y de Servicios en la Antártida al Sur del Paralelo 60º.   

Ver más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar_Musso

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Ant%C3%A1rtico_Uruguayo

 

 

Primer Logo del Instituto Antártico Uruguayo

¿Cuándo fue la primera expedición de Uruguay a la Antártida?

En junio de 1916, en pleno invierno, nuestro país envió la primera expedición al sur, respondiendo a un pedido de auxilio de Sir Ernest Shackleton, cuyos hombres habían quedado en varados en la Isla Elefante.  En esa ocasión, nuestro gobierno envió al buque B1, "Instituto de Pesca Nº 1", al mando del T/N Ruperto Elichirebehety, que llegó hasta latitudes por debajo del paralelo 60º sur, donde su navegación se vio impedida por los hielos invernales, debiendo regresar.  En esa expedición también se llevaron a cabo nuestras primeras investigaciones científicas, recogiéndose muestras de agua y reportes meteorológicos que luego fueron estudiados por el Agrimensor don Hamlet Bazzano, nuestro primer especialista en asuntos antárticos.

Ver más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ruperto_Elichiribehety  

 

Pueden ver más información aquí

 
    Datos sobre la exploración antártica

Aristóteles en el siglo IV A.C. presumía que si existían hielos en el Arctos o Norte (divisados por los navegantes de la época) por simetría debería haberlos también en el Sur, por lo tanto denomina al continente o región intuida Antárkticos o Antiartikós (en latín Antártida).

En el año 1502 Américo Vespucio avista las Georgias del Sur y en 1603 Gabriel de Castilla descubre las Shetland del Sur.

En 1772 el Cap. James Cook navega por primera vez más allá del círculo Polar Antártico, llegando a los 67º 15´ de latitud Sur.

Luego, en 1775, alcanzó el paralelo 71º 10´ de latitud Sur. Sus conclusiones fueron que en el Sur había tierra porque solo eso podía explicar la formación de las enormes masas de hielo que navegaban por todas partes.

En el año 1820, William Smith por su lado y Edward Bransfield por otro, avistan la península Antártica y luego el barón Fabián Von Bellinghausen confirma el descubrimiento.

En 1841 el Cap. James Clarck Ross navegando se encontró ante una cordillera de hielo en la que sobresalía un gran pico de 4000 metros de altura que arrojaba humo y llamas, al que bautizaron con el nombre de "Erebus" en honor a una de sus naves.

Al continuar navegando llegó hasta los 78º 4´ de Latitud Sur, descubriendo a su paso el mar de Ross, la Tierra de Victoria, la isla de Ross y la barrera de Ross.

En 1899 Adrien de Gerlache pasa el primer invierno en la Tierra de Victoria en el Continente Antártico.

En 1902 Robert F. Scott, Edward Wilson y Ernest Shackleton hacen la primera incursión al Polo Sur llegando a los 82º de latitud Sur, donde se ven obligados a regresar.

En 1903 Ernest Shackleton, Frank Wild y Eric Marshall lo intentan nuevamente pero deben regresar a 180 kilómetros de su meta.

El 14 de diciembre de 1911 el noruego Roald Amundsen conquista el Polo Sur Geográfico.

Un mes y cuatro días después, el 18 de enero de 1912, el inglés Robert Scott alcanza el Polo Sur con su expedición. Desilusionados y extenuados emprenden el regreso hacia su campamento en el estrecho Mc Murdo, encontrando la muerte a solo 18 kilómetros de un puesto de abastecimiento.

Si no encuentras la respuesta a tu pregunta, manda un email a wfontes@montevideo.com.uy

fauna del mar

ballenas

focas

pingüinos y aves

 vegetación

Muestra Espacio Ciencia LATU

Actividades: La Asociación Antarkos organiza eventos donde se ha premiado la participación del público como manera de despertar el interés de nuestro país por la Antártida. 

Ver más

Historia del Uruguay en la Antártida:
Conozca más acerca de cómo nuestro país ha participado de la exploración del continente helado, desde 1776...

Ver más

 


Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”,
personería jurídica Nº 8439
Fundada el 7 de octubre de 1999

www.antarkos.org.uy

 

 Póngase en contacto con nosotros
Webmaster: wafo@antarkos.org.uy
Twitter: @AsAntarkos

Asociación Antarkos | Contactarnos  | mapa del sitio | 2006-2016 wafo