Inicio Quiénes somos? Actividades La Antártida Historia Preguntas frecuentes   

GeografíaFlora y Fauna Tratado AntárticoActividad CientíficaMedio Ambiente   


 

MONITOREO DE LA CAPA DE OZONO EN LA BASE ARTIGAS

 

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Surge como producto de un Convenio de Investigación Científica, firmado el 28 de Abril de 1998, entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), lo que posibilitó la instalación en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), de una Estación Ozonométrica, que fue inaugurada el 5 de mayo de 1998.

En acuerdo entre el MVOTMA y el IAU, se designa al Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Uruguaya (SMFA), para gestionar y llevar adelante las actividades del Proyecto. El 31 de julio de 1998, dicha Estación, ingresa al Sistema Mundial de Observaciones de Ozono de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tomando la denominación de “King George Island Station” Nº 351.

 

EQUIPAMIENTO DISPONIBLE

La Estación  está constituida básicamente, por un Espectrofotómetro  Brewer MKII, como instrumento de medición y un computador asociado con Software específico  para su operación.

La operación no es totalmente automática, por lo que requiere la presencia de un operador calificado en forma permanente.

 

ACTUALIDAD DEL PROYECTO

Por razones de índole económica, su ejecución  debió ser suspendida a principios del año 2002.

No obstante lo cual y luego de  distintas gestiones realizadas tanto a nivel nacional como internacional, se logró el apoyo necesario para reiniciar  sus actividades a partir del mes de Diciembre de 2007.

Esto fue posible,  gracias al  invalorable apoyo económico ofrecido por el Gobierno de Canarias y el apoyo técnico del Instituto Nacional de Meteorología de España, a través de su Observatorio Atmosférico de Izaña en Tenerife.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

Hasta el año 2002, se enviaron en forma regular los datos obtenidos y  estudios realizados por los técnicos del SMFA y el MVOTMA, a varios organismos nacionales e internacionales, entre ellos por ej., el Centro Mundial de Datos de Ozono y Radiación Ultravioleta (WOUDC).

Estos hechos, le permitieron a nuestro País, ser parte importante de esta cadena de esfuerzos llevados a cabo en distintos ámbitos, como así también obtener un justo  reconocimiento a la labor cumplida.

Información complementaria

Ver el sitio web del IAU, Monitoreo de la Capa de Ozono en la Base Artigas

IMAGEN DEL ESPECTROFOTÓMETRO BREWER MKII REINSTALADO DURANTE DICIEMBRE 2007.

 

fauna del mar

ballenas

focas

pingüinos y aves

 vegetación

Muestra Espacio Ciencia LATU

Actividades: La Asociación Antarkos organiza eventos donde se ha premiado la participación del público como manera de despertar el interés de nuestro país por la Antártida. 

Ver más

Historia del Uruguay en la Antártida:
Conozca más acerca de cómo nuestro país ha participado de la exploración del continente helado, desde 1776...

Ver más

 


Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”,
personería jurídica Nº 8439
Fundada el 7 de octubre de 1999

www.antarkos.org.uy

 

 Póngase en contacto con nosotros
Webmaster: wafo@antarkos.org.uy
Twitter: @AsAntarkos

Asociación Antarkos | Contactarnos  | mapa del sitio | 2006-2016 wafo