Inicio Quiénes somos? Actividades La Antártida Historia Preguntas frecuentes   

GeografíaFlora y Fauna Tratado AntárticoActividad CientíficaMedio Ambiente   


 

Programa de Relevamiento de Desechos Marinos en Antártida y Evaluación de las poblaciones de mamíferos marinos pinnípedos en áreas de la Isla Rey Jorge, Antártida. (IAU - DINARA)

En febrero 2009 se continuó con la evaluación de la situación de los efectos de la acción humana pesquera en el ecosistema que se viene desarrollando en Antártida en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Lobo marino antártico en playa del Estrecho de Drake

El MSc Oscar Pin (Recursos Antárticos, Dep. Biología Poblacional) y el Lic. Alberto Ponce de León (Dep. Mamíferos Marinos) desarrollaron el trabajo en cooperación junto con personal de Medio Ambiente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), dentro del Programa de Relevamiento de Desechos Marinos en Antártida, que incluye áreas de monitoreo y muestreo en el Estrecho de Drake, Península de Fildes en la Isla Rey Jorge (Islas Shetland del Sur), relativamente cercanas a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA).

Esta actividad viene siendo cumplida por personal del IAU desde el año 2001 y luego de la reciente firma del convenio de cooperación entre el MGAP y el MDN, se realiza con el aporte técnico de DINARA y el apoyo logístico fundamental del IAU desde el año 2008.

Los objetivos del trabajo planteado son múltiples:

  • Evaluación de datos reales monitoreados en áreas seleccionadas de la Antártida continental y subcontinental (islas) para la comprobación de la eficacia de la implementación de las medidas de conservación (MC) de la CCRVMA (de acuerdo al manifiesto de la CCRVMA Artículo II, numeral 1).
  • Cuantificación y procesamiento de datos que se envían a un banco centralizado por la CCRVMA sobre el estado actual de la Antártida para monitoreo en escala continental en tiempo real.
  • Contribución sistemática para la evaluación y prevención de la mortalidad incidental de los recursos vivos marinos antárticos, especialmente en lo referente a las poblaciones naturales de diversas especies de mamíferos marinos pinnípedos y aves marinas antárticas.
  • Evaluación de determinadas poblaciones naturales endémicas de mamíferos marinos pinnípedos de elefantes marinos Mirounga leonina, foca de Weddell Leptonychotes weddelli y lobo marino antártico Arctocephalus gazella en el Estrecho de Drake, Isla Rey Jorge.

La finalidad es la siguiente:

Elefante marino en Bahía de Maxwell

  • Conservación en su más amplia interpretación del ecosistema antártico en general.
  • Observación, detección, cuantificación, registro y comunicación de los efectos reales inmediatos, de mediano y largo plazo de la acción humana en el ecosistema antártico. La CCRVMA especialmente se encarga del monitoreo de los efectos detectables de la acción de las pesquerías antárticas y subantárticas que se desarrollan dentro de su amplia jurisdicción geográfica (los mares antárticos circumpolares al sur de la latitud 55º en algunas zonas y generalmente al sur de la latitud 60º).
  • La coordinación general y contacto con la CCRVMA se realiza en todos los casos a través del organismo multisectorial constituido por la Comisión Interministerial CCRVMA-Uruguay (CICU), en el cual la DINARA forma parte representando al MGAP.

El trabajo descrito significa también el cumplimiento del compromiso asumido por Uruguay frente a la comunidad de naciones del Tratado Antártico sobre la necesidad del desarrollo de la investigación científica y monitoreo del ecosistema antártico, especialmente en el marco conceptual de la explotación de los recursos pesqueros y del posible cambio climático global y sus efectos en los recursos vivos antárticos.

Por mayor información: opin@dinara.gub.uy

 

fauna del mar

ballenas

focas

pingüinos y aves

 vegetación

Muestra Espacio Ciencia LATU

Actividades: La Asociación Antarkos organiza eventos donde se ha premiado la participación del público como manera de despertar el interés de nuestro país por la Antártida. 

Ver más

Historia del Uruguay en la Antártida:
Conozca más acerca de cómo nuestro país ha participado de la exploración del continente helado, desde 1776...

Ver más

 


Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”,
personería jurídica Nº 8439
Fundada el 7 de octubre de 1999

www.antarkos.org.uy

 

 Póngase en contacto con nosotros
Webmaster: wafo@antarkos.org.uy
Twitter: @AsAntarkos

Asociación Antarkos | Contactarnos  | mapa del sitio | 2006-2016 wafo