Inicio Quiénes somos? Actividades La Antártida Historia Preguntas frecuentes   

GeografíaFlora y Fauna Tratado AntárticoActividad CientíficaMedio Ambiente   


 

CLIMA

  Click for Dinamet-Uruguay, Antarctica Forecast

La Antártida es una región climatológicamente bien definida, caracterizada por las temperaturas muy bajas y la cobertura de hielo permanente. Está rodeada de océanos y esto provoca que las diferencias climáticas dependan, en cada lugar, de la latitud, la altura sobre el nivel del mar y la distancia a la costa. En el interior continental la media invernal es de -68º C y la del verano de -40º C.

La temperatura más baja registrada fue en la Base Vostok de Rusia, en el año 1983, alcanzando los -89º,4 C. Esta Base se encuentra en 78º 28´ de latitud sur y 106º 48´ de longitud este. En la periferia, cerca de la costa, en la Península Antártica y en la islas, las temperaturas son más elevadas registrándose en invierno una media de -23º C y en verano 0º C.

Es un continente muy seco, más que el Sahara, un verdadero desierto helado, registrándose en el interior una precipitación media anual de apenas 50 mm. En algunas regiones como la Tierra Adelia, el promedio de tormentas es de 340 días al año, con vientos de 150 km./h y registros de 320 km./h. Con todo, el fenómeno meteorológico más común y peligroso es la ventisca de viento y nieve.

En altas latitudes, más allá del Círculo Polar, se produce un fenómeno lumínico por sobre los 100 km. de altura, la Aurora Austral. Su origen se cree que es eléctrico, produciéndose cuando protones y electrones provenientes del sol son atrapados por el campo magnético terrestre, siendo llevados hacia el polo sur geomagnético. Este choque de partículas provoca efectos lumínicos que se despliegan en el cielo. Pese a lo que se piensa, solamente en latitudes muy altas y en el interior continental hay oscuridad total durante el invierno y luz permanente durante el verano, dándose lo que se conoce como la noche y el día de seis meses cada uno.

En la periferia y en latitudes menores hay períodos de luz y de oscuridad, es decir, son pocos los días y pocas las horas cada uno de esos días en que en invierno hay una leve luz y en verano una leve oscuridad. Una curiosidad…¿se puede tomar un baño termal en la Antártida?... SÍ, en la Isla Decepción, a unas pocas horas de navegación desde la Base Artigas. Esta isla es un antiguo volcán.

FUENTES: - Paralelo 62º-Uruguay en la Antártida, Montevideo 1998, de la Lic. Ana María De Salvo. - Uruguay en la Antártida, Montevideo 2002, del Instituto Antártico Uruguayo.

 

fauna del mar

ballenas

focas

pingüinos y aves

 vegetación

Muestra Espacio Ciencia LATU

Actividades: La Asociación Antarkos organiza eventos donde se ha premiado la participación del público como manera de despertar el interés de nuestro país por la Antártida. 

Ver más

Historia del Uruguay en la Antártida:
Conozca más acerca de cómo nuestro país ha participado de la exploración del continente helado, desde 1776...

Ver más

 


Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”,
personería jurídica Nº 8439
Fundada el 7 de octubre de 1999

www.antarkos.org.uy

 

 Póngase en contacto con nosotros
Webmaster: wafo@antarkos.org.uy
Twitter: @AsAntarkos

Asociación Antarkos | Contactarnos  | mapa del sitio | 2006-2016 wafo