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LA OPERATIVA EN LA BASE ARTIGAS

Ubicación de la Base ArtigasEn el mes de marzo de cada año el Instituto Antártico Uruguayo realiza el llamado a interesados para integrar la dotación de la Base Artigas. La dotación normal está formada por un mínimo de 8 personas: el Jefe de Base, Médico, Cocinero, Electricista, Chofer, Operador de Radio, Buzo/Lanchero y un meteorólogo.

La selección del personal, se realiza mediante pruebas técnicas acordes a la especialidad del cargo, debiendo pasar una prueba física y un examen psicológico.

Una vez finalizada la primera selección, comienza la instrucción que finaliza con una etapa de aislamiento de una semana en la Isla de Flores y un test psicológico.

A fines de noviembre se efectúa el relevo de dotaciones. Éstas conviven en la Base durante una semana y regresa la dotación relevada.

Una vez en Montevideo el Departamento Médico continúa controlándola, pues es normal contraer algún fuerte resfrío o gripe, dado que se vuelve a estar en contacto con gérmenes patógenos no existentes en la Antártida.

Base ArtigasEl Instituto Antártico mantiene un estrecho enlace con las familias de la dotación, atendiendo todas sus eventuales necesidades.

Pero volvamos al frío. Obviamente cada uno de los integrantes de la dotación tiene su cometido específico, pero hay tres tareas que se comparten entre todos: ser ayudante de cocina, la limpieza y la maniobra de agua potable que se realiza periódicamente para obtener agua desde el cercano Lago Uruguay.

Si bien existe una instalación realizada por OSE, la maniobra de extracción agua desde el Lago Uruguay insume importantes esfuerzos a la dotación, que debe solucionar problemas de roturas y obstrucción cañerías por congelamiento.

Otra problemática importante es el tratamiento de las aguas residuales domésticas, para lo cual se implementó  un “Plan de Gestión Ambiental, Tratamiento y Eliminación de Residuos en Base Artigas”, adoptando el sistema de fosas sépticas seguidas de pozos de absorción.

En cuanto a los residuos plásticos, vidrios, latas, sólidos en general, se compactan siendo devueltos al continente a bordo del buque de nuestra Armada, que retira unos 17 mil kilos anualmente. La Base discurre a ambos lados de la Avenida Gral. Artigas que llega hasta la costa.

De “una acera” hay tres edificios, el comedor-sala de lectura-cocina-frigorífica, un alojamiento-enfermería, otro alojamiento y dos galpones de taller y depósito; en “la acera de enfrente” hay tres edificios más, el alojamiento del Jefe de Base, el área científica (AINA) y el parque meteorológico y el de comunicaciones, junto al parque de antenas.

A unos cien metros hacia el glaciar está el hangar para el helicóptero y, en línea con éste pero más hacia la costa, el área de servicios donde están los tres generadores diesel provistos por OSE, uno de los cuales está funcionando permanentemente para suministrar la energía eléctrica a la Base.

Al lado de este enorme galpón están los tanques para el combustible, que pueden almacenar unos 180 mil litros de gas oil antártico, llamado de esta manera pues tiene aditivos que le bajan el punto de congelamiento.

La Base tiene enlace de radio con las otras Bases, con las naves, aeronaves y con la estación de radio de Fuerza Aérea en Montevideo.

ANTEL instaló dos líneas telefónicas que permiten la comunicación al costo de una llamada urbana; una de estas líneas se conectó a un teléfono de tarjeta magnética exclusiva para ser usada en ese teléfono de la Base Artigas. Los números son: (+5982) 227 3115 o (+5982) 227 3116.

La Base también tiene dirección de correo electrónico: bcaa@iau.gub.uy  En sus pocos ratos de ocio y cuando la climatología se los permite, los miembros de la dotación suelen dar algunos paseos por lo alrededores, especialmente a la costa que da sobre el Mar de Drake a unos cuatro kilómetros, o a la largo de la costa de Bahía Collins entre el glaciar y el agua, a visitar unas gurtas distantes no más de un kilómetro.

Por seguridad nadie puede salir sólo y sin equipo de radio portátil.

El principal medio de transporte terrestre son los dos vehículos de oruga Carrier, compuestos de vagón tractor y vagón acoplado, con capacidad para chofer y doce pasajeros. Es en estos vehículos que el trayecto hasta el aeropuerto insume unos 50 minutos.

El reabastecimiento de la base y el transporte de personal se realiza vía aérea o en buque. La primera aeronave en volar hasta la Isla Rey Jorge fue el Fairchild FH 227D, matrícula 572, especialmente adaptado con un tanque de combustible adicional; eventualmente lo sustituyó un CASA C-212 (Aviocar), también con tanque adicional y en la actualidad se vuela en los cuadrimotores Hércules C 130B.

El vuelo se realiza en etapas: Montevideo-Punta Arenas, cinco horas y media; Punta Arenas-Isla Rey Jorge, dos horas y media al igual que al regreso; Punta Arenas- Montevideo, cinco horas. Normalmente “los vuelos son de dos cruces”; una vez que la aeronave cruza a Isla Rey Jorge, regresa a Punta Arenas y unos cuatro días después vuelve a cruzar para recoger equipo y personal, regresando entonces sí a Montevideo.

Dependiendo de las posibilidades presupuestales, se realiza un vuelo por mes entre noviembre y mayo y un vuelo de invierno. El primero de estos se realizó en agosto de 1999. La primera misión de reabastecimiento logístico por mar se llevó a cabo en noviembre del año 1990, a bordo del R.O.U. “CTE.PEDRO CAMPBELL”, un antiguo barreminas reacondicionado para tareas antárticas. Su primer arribo a la Base Artigas fue el 27 de noviembre de 1990 a la hora 22.30.

La tarea de descargar los abastecimientos no permite demoras ni interrupciones. Se construyó una pequeña lancha para desembarcar la carga, a la que cariñosamente llamamos “la bolita".

Se demora unas 48 horas en la descarga de los abastecimientos y del combustible a los tanques de la Base. Una vez que se finaliza la tarea, el buque leva anclas y se dirige a fondear frente al parque de tanques de la Base Bellinghausen, donde descarga unos 180 mil litros de combustible.

En 1992 el CAMPBELL fue sustituido por el R.O.U. “VANGUARDIA”, un buque de 1.800 toneladas, el doble de desplazamiento, con casco reforzado para navegar en aguas antárticas, pero no rompehielos. Su primera misión fue en diciembre del año 1992.

Estas misiones también se realizan en etapas: Montevideo-Ushuaia, cinco días; Ushuaia-Isla Rey Jorge, dos días; Isla Rey Jorge-Punta Arenas, dos días y medio; Punta Arenas-Montevideo, cinco días. Una vez finalizadas las tareas en Base Artigas, el buque se dirige a llevar la dotación y abastecimientos a la Estación Científica Teniente de Navio Ruperto Elichiribehety (ECARE) distante 120 millas náuticas al sureste, en la Península Antártica. La navegación dura unas 10 horas, en condiciones climáticas normales.

El apoyo del helicóptero para esta maniobra es importante; el cruce directo desde Base Artigas hasta el ECARE dura unos 75 minutos. La navegación hacia el ECARE no siempre se realiza como lo planificado; suelen ocurrir nieblas muy espesas, es común encontrar témpanos que obligan a variar constantemente los rumbos del buque para evitarlos.

A partir de la campaña 2005 - 2006 se ha incorporado el buque R.O.U. 04 “GRAL. ARTIGAS” , un buque de 4.000 toneladas de desplazamiento, que puede transportar un helicóptero, con casco antártico y específicamente construido para tareas logísticas.

A partir de la campaña 2006 - 2007 el buque R.O.U. 04 “GRAL. ARTIGAS” operó por primera vez con un helicóptero embarcado, que cooperó en las actividades de carga y descarga, volviendo a emplear este medio de apoyo en la campaña 2008-2009.

Ver más información sobre la Base Artigas en www.iau.gub.uy/baseartigas

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