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Cuidado del Medio Ambiente en las Bases Antárticas

La Base Artigas:

El cuidado del Medio Ambiente es una de las tareas prioritarias de la dotación que está a cargo de la Base Artigas.

A continuación algunas de las tareas que realizan en la BCAA, tendientes a reducir al mínimo el impacto ambiental de las tareas científicas que se realizan.

  • Los residuos generados por la actividad humana se clasifican, se procesan y se evacuan al continente, cada año.
  • El manejo de combustible es una tarea riesgosa, que implica aplicar procedimientos preventivos.
  • La incineración de residuos orgánicos, y la reducción de vidrios, latas y plásticos, demanda un gran esfuerzo.
  • El monitoreo de las actividades humanas que se realizan en la zona, implica una constante vigilancia y educación.
  • Las actividades de protección al medio ambiente están reguladas por el Protocolo al Tratado Antártico sobre la Protección del Medio Ambiente, conocido como Protocolo de Madrid
   

Incineración y reducción de residuos

Un integrante de la dotación tiene la tarea de recolectar los residuos generados en la base, y procesarlos acorde al Artículo 8 del Anexo III, Eliminación y Tratamiento de Residuos del Protocolo al Tratado Antártico sobre la Protección del Medio Ambiente.

En cada lugar donde se generan residuos, existen depósitos marcados con los diferentes tipos que indica el protocolo, y cada habitante de la base tiene la obligación de realizar la clasificación primaria, para que luego el encargado de la incineración y reducción proceda con su trabajo de manera segura y efectiva.  

Ver descripción del incinerador y los procedimientos empleados

 

 

Incinerador de residuos y compresor de latas, existentes en la BCAA

Manejo de residuos

La clasificación, la reducción, el almacenamiento y la eliminación de residuos provenientes de las actividades uruguayas desarrolladas en la Antártida, se realiza según los Procedimientos Operativos Normales de Eliminación y Tratamiento de Residuos en Bases, Estaciones y Campamentos de la R.O.U. en el Área del Tratado Antártico, y pautas establecidas en el Artículo 8 del Anexo III, Eliminación y Tratamiento de Residuos del Protocolo al Tratado Antártico sobre la Protección del Medio Ambiente, para la BCAA (Base Científica Antártica Artigas) y la ECARE (Base Científica Antártica Ruperto Ericherebety) .

Ver el manejo de la Planta de Tratamiento de Residuos

Los residuos se almacenan en bidones o recipientes, para impedir su dispersión en el medio ambiente, de acuerdo al Artículo 6, hasta que los mismos son retirados del Área del Tratado Antártico.

El buque ROU 04 "Artigas" desarrolla la campaña antártica de manera compatible con el Anexo IV, estando provisto  a estos efectos de un tanque para la retención de lastre sucio y uno para la retención de aguas residuales, disponiendo también del espacio necesario para la retención a bordo de la basura, según su propio plan de manejo de residuos, mientras opera dentro del Área del Tratado.

En la imagen se aprecia el momento de carga de residuos que serán embarcados en el buque ROU 04 Artigas

Grupo

 Descripción

I

Aguas residuales

II

Otros residuos líquidos y químicos, incluidos los combustibles y lubricantes

III

Residuos sólidos para incinerar

IV

Otros residuos sólidos

V

Material radiactivo

En el grupo I se encuentran las aguas residuales y residuos líquidos domésticos, producidas en los baños y cocina.

Los residuos producidos del grupo II son gas oil contaminado y aceite quemado.

Los desechos del grupo III fueron incinerados, incluyendo estos materiales restos de comida y papel. 

Los que se encuentran en el grupo IV, son filtros, baterías, cables eléctricos, chapas, vidrios, latas, y restos de cañerías.

 

   
 

Prevención ante derrames de combustible

Plan de Contingencia de la BCAA, ante eventuales derrames de hidrocarburos:

El aporte de hidrocarburos al medio ambiente asociado a la Base se podría dar principalmente en forma accidental como consecuencia de las actividades que involucran manejo o utilización de combustible. En este contexto, la actividad con mayor riesgo ambiental es la de reabastecimiento y manejo de combustible (gasoil) durante la maniobra de trasvase desde el buque ROU 04 Artigas, hacia el tanque de recepción, debido a que allí se manejan los mayores volúmenes, pudiendo eventualmente ocurrir derrames de magnitud variable con el consiguiente impacto en el medio ambiente circundante.

Los principales puntos eventuales de derrame son:

(a)    en el mar: derrames en mar y/o playa, durante la maniobra anual de descarga de combustible hacia el depósito principal

(b)   en el terreno:

a.      derrames en tierra y/o hielo durante la maniobra de carga y traslado de los bidones en vehículos terrestres o como carga externa del helicóptero de la BCAA;

b.     derrames en tierra y/o hielo durante la maniobra de carga y traslado de combustible hacia la BCAA en el vehículo cisterna;

c.      en tanques BCAA: derrame en tierra y/o hielo en la zona del parque de tanques de la Base. 

En cuanto a las principales causas de los potenciales derrames se encuentran:

(a)  Rotura de depósitos en BCAA o pérdidas en la maniobra de combustible;

(b)  Roturas de bidones o pérdidas en los mismos durante el traslado hacia o en BCAA.

(c)   Rotura en depósitos vehiculares.

Cada uno de los puntos de eventuales derrames así como las probables causas están contemplados en el Plan de Contingencia elaborado por el IAU en el año 1998, donde se especifican las estrategias de respuesta, los responsables y los reportes de evaluación de la magnitud y consecuencias del derrame.

 

Tendido de barreras de contención en prevención de posibles derrames de gasoil durante la descarga anual de combustible desde el Buque ROU 04 Artigas a los tanques de recepción en tierra.

 

Monitoreo permanente y control de los pases y tuberías durante la descarga de combustible.

 

   

Monitoreo Ambiental Biológico para el Plan de Contingencia para la descarga de combustible

El objetivo de esta actividad de Monitoreo es el de evaluar la integridad biológica del área comprendida entre la Bahía Collins y la Caleta Ardley antes, durante y después de las maniobras de trasvasado de combustible, para verificar que no se producen alteraciones en la biota como consecuencia de dichas actividades.

Como resultado de la actividad de Monitoreo Ambiental Biológico, en cada Campaña se generará un informe describiendo la integridad biológica de cada sitio de muestreo. Los informes generados serán de utilidad:

 

En situaciones operativas standard, para

  • Clasificar los sitios de muestreo de acuerdo a su integridad biológica.

  • Hacer el seguimiento temporal del estado del área de estudio.

  • Documentar que no se genera un impacto en el medio ambiente como consecuencia de las actividades de descarga de combustible.

En situaciones de derrame accidental de combustible, para

  • Detectar las áreas afectadas por el derrame, y dentro de las mismas indicar cuáles han sufrido un mayor impacto.

  • Dirigir los esfuerzos de remediación a las zonas afectadas, lo que permitirá minimizar la introducción al medio ambiente de los agentes químicos usados en la remediación (dispersantes, etc.); minimizar los costos de dicha remediación, y maximizar la eficiencia de los grupos de respuesta.

  • Definir qué componentes de la biota desaparecen de las áreas afectadas como consecuencia del disturbio, lo que permitirá a futuro implementar el sembrado de invertebrados como parte de las medidas de remediación.

 

Sitios de muestreo del Plan de Monitoreo Ambiental Biológico para el Plan de Contingencia para la descarga de combustible en la zona de la Bahía Maxwell.

 

 

Por mayor información, consultar a:

Lic. Rodrigo Ponce de León  e-mail: rodrigo@fcien.edu.uy y/o

Lic. Odile Volonterio,  e-mail: odile@fcien.edu.uy -

Laboratorio de Zoología Invertebrados, Facultad de Ciencias, Iguá 4225 (Piso 8-Sur) Montevideo 11400, Uruguay.

 

 

 

 
Monitoreo de las actividades humanas

 

El incremento de las actividades humanas en la zona de la Península Fildes y el área circundante implica un serio riesgo para la preservación del Medio Ambiente. 

El gran número de turistas que llegan a la zona, genera mayor vigilancia. Por ejemplo en la imagen se aprecia al Crucero Nordkapp que luego de sufrir una avería en enero de 2007, debiendo quedar fondeado en la Bahía Maxwell para su reparación. En este caso, el Oficial de Medio Ambiente de la BCAA monitoreó las tareas de reparación que se realizaron con el apoyo de varios buques, verificando que los niveles de combustible derramado no afectaran con un impacto mínimo o transitorio a la vida marina de la zona.

 

Por mayor información, consultar a: Lic. Rodrigo Ponce de León  e-mail: rodrigo@fcien.edu.uy y/o Lic. Odile Volonterio, 

e-mail: odile@fcien.edu.uy - Laboratorio de Zoología Invertebrados, Facultad de Ciencias, Iguá 4225 (Piso 8-Sur) Montevideo 11400, Uruguay.

 

El crucero Nordkapp averiado y con pérdidas de gasoil, siendo reparado en la bahía Maxwell, monitoreado por personal de la Base Artigas.

 

   
   

Links relacionados

Comité de Protección del Medio Ambiente de la Secretaría del Tratado Antártico:  http://cep.ats.aq/cep/

 

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