Inicio Quiénes somos? Actividades La Antártida Historia Preguntas frecuentes   

GeografíaFlora y Fauna Tratado AntárticoActividad CientíficaMedio Ambiente   


 

Turismo Antártico
  El turismo, junto con la pesca, son las únicas actividades comerciales permitidas en la Antártida.  Ambas actividades, son estrictamente controladas y en todo caso debe primar el cuidado y preservación del medio ambiente.

 

  Reunión de Baltimore 2009: nuevas reglas para el turismo antártico
  Ponen nuevos límites a turismo en Antártida
Por MATTHEW LEE © 2009 The Associated Press
April 17, 2009, 9:13PM
publicado en http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6379594.html

Los países con intereses en la región antártica han respaldado una propuesta estadounidense que impone límites obligatorios al turismo en esa región, a fin de proteger el frágil ecosistema.
Al concluir una reunión que duró dos semanas en Baltimore, Maryland, los signatarios del Tratado Antártico, con medio siglo de existir, acordaron imponer restricciones vinculantes en el tamaño de los cruceros que llevan pasajeros al área y el número de personas que pueden desembarcar a un mismo tiempo, dijeron el viernes los funcionarios. La medida se impone, bajo la ley internacional, sobre los actuales límites voluntarios.
Los cambios serán legalmente vinculantes una vez que las ratifiquen las 28 naciones que han firmado el tratado. Las modificaciones fueron adoptadas por consenso, sin oposición, y no se vislumbran obstáculos a su ratificación, dijo Evan Bloom, líder de la delegación de Estados Unidos.
Las restricciones no contienen un mecanismo específico de coerción ni penas para limitar las operaciones turísticas, pero requerirán que los signatarios del pacto se aseguren que los operadores turísticos en la Antártida prohiban que barcos con más de 500 pasajeros atraquen en los sitios, restrinjan a que una sola nave ancle a la vez en cada muelle y limite a 100 el número de pasajeros que desciendan a tierra al mismo tiempo.
También mandaron que haya un guía por cada 20 turistas mientras estén en tierra, según los documentos.
Limitar el acceso de turistas a esa parte del continente ha sido una medida de urgencia por un oleada de visitas y recientes accidentes de cruceros, incluyendo dos que encallaron en la recién terminada temporada 2008-09 y el difundido hundimiento de una nave en noviembre de 2007.
La Asociación Internacional de Operadores de Turismo de la Antártida reporta que las visitas se han incrementado de 6.700 en la temporada 1992-93 a 45.213 en la 2008-09.
Miembros de la asociación desarrollaron restricciones, a las que se han adherido voluntariamente y apoyaron la propuesta de hacerlas obligatorias.

 

Ver más información:
Secretariado del Tratado Antártico: http://www.ats.aq/index_e.htm
Antecedentes del tratado: http://www.scar.org/treaty/
Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida: http://www.iaato.org/

The International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO)

The International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO)

www.iaato.org

 

fauna del mar

ballenas

focas

pingüinos y aves

 vegetación

Muestra Espacio Ciencia LATU

Actividades: La Asociación Antarkos organiza eventos donde se ha premiado la participación del público como manera de despertar el interés de nuestro país por la Antártida. 

Ver más

Historia del Uruguay en la Antártida:
Conozca más acerca de cómo nuestro país ha participado de la exploración del continente helado, desde 1776...

Ver más

 


Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”,
personería jurídica Nº 8439
Fundada el 7 de octubre de 1999

www.antarkos.org.uy

 

 Póngase en contacto con nosotros
Webmaster: wafo@antarkos.org.uy
Twitter: @AsAntarkos

Asociación Antarkos | Contactarnos  | mapa del sitio | 2006-2016 wafo